miércoles, 15 de marzo de 2017

IMAGINÁNDOSE MOSCÚ: ARQUITECTURA, PROPAGANDA, REVOLUCIÓN

El Palacio de los Soviets (1932) por Boris Iofan

Exposición en el Design Museum de Londres para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa

En el marco del centenario de la Revolución rusa, esta exposición analiza Moscú, tal como lo imaginó una audaz generación de nuevos arquitectos y diseñadores en los años veinte y principios de los treinta. La exposición acoge seis proyectos no construidos y se podrá ver del 15 de marzo al 4 de junio de 2017.

Apoyándose en material raramente visto, Imagine Moscow presenta una visión idealista de la capital soviética que nunca se realizó. Todas las propuestas fueron diseñadas originalmente para Moscú entre los años 20 y 30. El Design Museum celebra el primer centenario de la Revolución Rusa al albergar una exposición donde los visitantes pueden descubrir seis antiguos proyectos diseñados para cambiar la ciudad.

La exposición muestra dibujos arquitectónicos a gran escala apoyados por obras de arte, propaganda y publicaciones de la época. En conjunto, estos proyectos no construidos sugieren una realidad alternativa para la ciudad, ofreciendo una visión única de la cultura de la época. Cada uno de los seis proyectos presentados en la exposición introduce un tema relevante para la vida y la ideología en la Unión Soviética: colectivización, planificación urbana, aviación, comunicación, industrialización, vida comunitaria y diversión-descanso.

La propuesta de un nuevo Moscú fue creada por una audaz nueva generación de arquitectos y diseñadores en los años 20 y principios de los 30. Trabajaron en una visión idealista de la capital soviética que nunca fue construida.

La casa comunal (1920) de Nikolai Ladovski fue uno de los símbolos más emblemáticos y famosos de la vida comunal soviética; Nuve de acero (1924) de El Lissitzky consistió en ocho rascacielos horizontales ligeros que unen el trabajo y los espacios vivideros usando tranvías y metro; El Instituto Lenin (1927) de Ivan Leodiniv fue un nuevo planetario y una gran biblioteca; Fabrica de la Salud (1928) de Nikolai Sokolov consistió en cápsulas individuales para el descanso aislado, y una gran área para las actividades comunales; Narkomtiazhprom (1934-1936) un diseño de edificio por los hermanos de Vesnin: Ivan Leonidov y Konstantin Melnikov. Estaba destinado a albergar el Comisariado del Pueblo de la Industria Pesada; El Palacio de los Soviets (1932) por Boris Iofan, era el monumento final del poder soviético en ese momento y pretendia ser el edificio más alto del mundo.

Fuente: Metalocus

El Lissitzsky, figuras del Diseño Tridimensional del espectáculo electro-mecánico "Victoria sobre el sol", 1923.

La Casa Comunal de Ladovski se convirtió en uno de los símbolos más antiguos y más emblemáticos de la idea soviética de la vida comunal que pretendía revolucionar la estructura familiar tradicional y transformar el papel de la mujer en la sociedad
Yakov Chernikov, Composición sobre un tema de una zona industrial con edificios y construcciones en acero, 1924-33

Gustav Klutsis, Fotomontaje, litografía sobre papel, 1924.

El Lissitzky, Proun, 1922-23

Valentina Kulagina, A la Defensa de la URSS, Cartel, 1930, Ne boltai! Colección.

Valentina Kulagina, Portada diseñada por Valentina Kulagina titulada primero de maho en la revista ‘Krasnaya niva’, 1930.

Valentina Kulagina, Nosotros construimos, de la década de 1930.

No hay comentarios: