sábado, 1 de abril de 2017

"OPERACIÓN OGRO", PELÍCULA SOBRE EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO, DE GILLO PONTECORVO

Titulo original: Ogro
Duración: 115 min
Año: 1979
Pais: Italia, España
Director: Gillo Pontecorvo
Guión: Gillo Pontecorvo, Giorgio Arlorio, Julen Aguirre (book), Ugo Pirro
Reparto: Ángela Molina, Gian Maria Volontè, José Sacristán, Saverio Marconi


Sinopsis

Operación Ogro (Ogro en Italia) es una película dirigida por Gillo Pontecorvo, coproducción hispano-italiana, estrenada en Italia en 1979 y en España en 1980 y basada libremente en el libro homónimo de la autora Eva Forest (que firmó como Julen Agirre).

La película narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA llevó a cabo el 20 de diciembre de 1973, en el que murió Luis Carrero Blanco, que había sido designado presidente del gobierno de España por Francisco Franco unos meses antes. El título hace referencia al nombre en clave con el que la organización ETA denominó la acción.

La película fue seleccionada oficialmente para la clausura del Festival de Venecia. Declarada de “Especial Calidad” por la Dirección General de Cinematografía, obtuvo el premio David di Donatello a la mejor dirección.

La planificación y ejecución del atentado fue relatada por sus propios perpetradores en un libro publicado en Hendaya al año siguiente con el título Operación Ogro. Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco. En realidad el libro fue escrito por Eva Forest, que ayudó al comando a realizar el atentando y a escapar, y que lo llenó de pistas falsas —como que el comando había huido por Portugal— para proteger a sus autores, que colaboraron con ella en su redacción en Ciboure (Francia). Fue ella quien se inventó el nombre del supuesto autor del libro Julen Aguirre y el de todo el operativo: Operación Ogro.

El grupo de tres etarras que perpetró el atentado se autodenominó comando Txikia por el nombre de un dirigente de ETA asesinado por la policía. El comando lo integraban Jesús Zugarramurdi, Kiskur, José Miguel Beñarán, Argala, y Javier Larreategi, Atxulo.

VER PELICULA EN MOSCOFILMS: http://moscovita.org/moscofilms/operacion-ogro/

No hay comentarios: