lunes, 4 de septiembre de 2017

EXPOSICIÓN "NAMIBIA TODAY" EN BERLÍN, DE LAURA HORELLI


En la estación de metro de Berlín de Schillingstrasse se exhiben 18 impresionantes carteles del antiguo diario de Namibia Today. Laura Horelli, la artista finlandesa autora de la exposición, montó carteles que representaban las luchas de liberación en Zimbabue, Sudáfrica y Namibia, acompañados de extractos de escritos que detallaban los diarios históricos de los vínculos con la República Democrática Alemana.

La historia detrás de la exposición está centrada en las relaciones de la RDA después de la II Guerra Mundial con los estados africanos. Alemania occidental rápidamente ganó el reconocimiento internacional debido a sus asociaciones políticas con los Estados Unidos y Francia (los aliados). En un intento por adquirir el mismo estatuto soberano que Alemania Occidental, la RDA forjó vínculos políticos con los nuevos Estados independientes del Tercer Mundo, quienes a cambio respaldaron su búsqueda del reconocimiento internacional. En 1980, Alemania Oriental había establecido vínculos diplomáticos con 46 de los 49 Estados de la OUA (Organización de la Unidad Africana).

Situada en la antigua Berlín Oriental, la exposición es una representación simbólica de los lazos históricos de Alemania Oriental con el África Sudoccidental, conocida hoy como Namibia. Durante la lucha de Namibia por la independencia, la SWAPO (Organización del Pueblo del África Sudoccidental), al igual que otros ejércitos de liberación de África meridional, operó en el exilio. Por lo tanto, el apoyo de Alemania Oriental fue un factor clave para mantener los esfuerzos de las organizaciones. Mientras que la redacción de la revista operaba en Luanda (Angola), la organización Druckerei Fortschritt, en Erfurt, antigua Alemania Oriental, publicaba informes sobre la lucha por la independencia.

Laura Horelli utiliza su exposición para fusionar el apoyo abrumador de Alemania Oriental para Namibia con su pasado histórico sombrío. Horelli nos introduce simultáneamente en los vínculos de Alemania con África, dejando espacio para que el público critique esta narrativa. El título 'Namibia Today', evoca la curiosidad sobre el pasado de Namibia. Lo que Namibia es hoy en día, es en gran parte el resultado del fugaz dominio de Alemania del África Sudoccidental (1884-1915). Entre 1904 y 1908, el genocidio alemán de los pueblos Herero y Nama eliminó más del 80% de la comunidad Herero. Namibia se ha referido a menudo como tierra de prueba de Alemania para el holocausto judío. Horelli intenta comunicar un mensaje que permanece oculto al público más amplio; La Alemania actual no puede entenderse sin confrontar su oscuro pasado colonial.

La actual negación de las atrocidades coloniales por parte de Alemania es en gran parte el resultado de la política de la Guerra Fría. Mientras tanto Alemania del este y del oeste intentaron forjar sus propias identidades nacionales, la RDA unió tanto las guerras mundiales como las responsabilidades coloniales a la República Federal de Alemania y a sus aliados capitalistas. De esta manera, la RDA logró reconstruir una nueva identidad como aliado "anticolonial" y "antifascista" del Tercer Mundo, e igualmente separada de su responsabilidad colonial.

Los pueblos Herero y Nama hasta el día de hoy están esperando una disculpa oficial. Un artículo reciente de Onishi (2016), titulado Germany Grapples with its Africa genocide, pone en perspectiva cómo la respuesta tardía de Alemania está siendo percibida por las comunidades Herero y Nama. "La única diferencia es que los judíos son de color blanco y nosotros somos negros", dice Kambazembi, un jefe de Herero cuyos bisabuelos escaparon durante el genocidio.

La negativa de Alemania a pagar reparaciones y aceptar la responsabilidad se está viendo como un desprecio por las vidas negras. Las comunidades Herero y Nama frecuentemente se refieren a la  aceptación de Alemania de sus malas acciones en las Guerras Mundiales y los miles de millones ($) pagados en forma de reparaciones a los Aliados y las víctimas del holocausto. A su vez, están exigiendo el mismo reconocimiento.

La exposición de Namibia Today marca algunos avances en la comunicación de las relaciones coloniales y postcoloniales de Alemania con los estados africanos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para abordar y aceptar sus antiguas relaciones coloniales como parte integral de la Alemania del pasado y del presente.

Fuente: Tracing geopolitics in the urban landscapes








No hay comentarios: