lunes, 13 de noviembre de 2017

EXPOSICIÓN "MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA CÁRCEL DE ALICANTE: UN INTENTO DE SILENCIAR LA PALABRA"





Proceso sumarísimo firmado por el Juzgado Militar de Orihuela y procedimiento firmado en Madrid. AHPA.


‘Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra’. La sede del Archivo Histórico Provincial de Alicante acoge una exposición enmarcada en el Año Hernandiano, que conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante, en la que pueden contemplarse todos los expedientes carcelarios, gubernativos y de los tribunales que acreditan la represión sufrida por el poeta.

Estos documentos son principalmente de titularidad estatal y se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, en el Archivo General de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), en el Archivo General Militar del Ministerio de Defensa y en el Archivo del Ministerio del Interior.

La muestra también expone al público por primera vez en España el expediente policial abierto en Portugal tras su detención, donde se recogen las huellas dactilares del poeta y los oficios que documentan la detención y su posterior extradición a España. Esta documentación se conserva en el fondo de la PIDE del Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa y su inclusión en la exposición ha sido resultado de la colaboración con la Direçao-Geral do Livro, dos Arquivos e das Bibliotecas de Portugal.

El Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares han aportado fotografías y otros documentos de importancia, como la ficha de ingreso en el Quinto Regimiento de Milicias Populares o su ficha del Registro-índice de la Población Reclusa.

La colaboración con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana permite contemplar el documental Con Josefina Manresa en Orihuela, entrevista realizada a la viuda del poeta por el cineasta Víctor Casaus en 1977, así como la musicalización e interpretación del poema Elegía segunda por Silvio Rodríguez y de otros poemas de Miguel Hernández interpretados por destacados miembros de la denominada Nueva Trova Cubana.

También pueden verse en la exposición materiales propiedad de los familiares del poeta y de otros propietarios privados entre los que destaca el retrato del poeta de Ricardo Fuente Alcocer, catedrático de Dibujo del Instituto de Alicante y compañero en la prisión alicantina.

Para recrear la vida cotidiana de los presos políticos en el Reformatorio de Adultos de Alicante y el ambiente carcelario de aquellos años, hijos y familiares de los presos han cedido documentos pertenecientes a sus archivos personales, como los originales de obras artísticas que se realizaron en el Reformatorio.

Del 26 octubre al 26 de diciembre 2017


Un dibujo y un cuento para Ricardito Fuerte Caamaño realizados en prisión. AHPA.

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: