viernes, 6 de abril de 2018

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, BAJO LA LENTE DE WALTER REUTER


El Museo de la Cancillería de la Ciudad de México, muestra imágenes que el fotógrafo alemán tomó durante el episodio más negro de la historia de España.

CIUDAD DE MÉXICO.- A 80 años de la Guerra Civil española, el Museo de la Cancillería, ubicado en el corazón de la capital mexicana, exhibe fotografías que Walter Reuter tomó durante ese episodio negro de España.

Nacido en Berlín, Reuter pasó gran parte de su vida escapando de conflictos bélicos y del fascismo. Tras el ascenso de Adolf Hitler al poder y siendo ya un reconocido fotógrafo, se vio obligado a dejar Alemania y emigrar a España; donde gobernaba la Segunda República.

En 1936, cuando el general Francisco Franco hace el golpe de estado, el joven berlinés se enrola en la milicia andaluza organizada por las Juventudes Socialistas Unificadas. Desde ahí, decidió disparar con su cámara fotográfica en lugar de las armas.

A través de su lente, Reuter documentó lo que pasaba dentro y fuera del campo de batalla, pero puso gran énfasis en el rostro de la gente. “Walter Reuter. De la luz en la noche oscura” muestra precisamente una serie de instantáneas en blanco y negro que registraron la mirada, sonrisa y actividades que realizaban niños, niñas y milicias mientras escapaban de la lluvia de sangre y balas.

Otras fotografías muestran a niños jugando, aprendiendo a leer o simplemente descubriendo aquél mundo ajeno al odio y las armas.

También se pueden ver cámaras fotográficas, lentes, rollos y otros objetos que Walter Reuter utilizó para hacer su trabajo. El artista supo captar el lado humano de un conflicto que dejó más de 500 mil muertes y un dolor que perdura en la actualidad, con más de 100 mil desaparecidos.

Con esta exposición, el Museo de la Cancillería reabrió sus puertas luego de sufrir algunos daños por el sismo del 19 de septiembre que azotó al centro de México.

Tras la victoria franquista, Reuter huyó a Francia donde fue recluido en un campo de concentración. Logró escapar y trasladarse a la ciudad marroquí de Casa Blanca, donde las fuerzas francesas volvieron a detenerlo. Lo enviaron como prisionero al desierto del Sáhara. Nuevamente escapó y en 1942 logró subir a un barco que lo llevó al puerto de Veracruz.

El fotógrafo alemán pasó más de medio siglo en México. Ahí, fue precursor del periodismo gráfico moderno. Su gran pasión fue fotografiar a indígenas de las zonas más remotas del país. A pesar de su avanzada edad, viajó a las montañas de Oaxaca para captar con su lente a los triquis, con los que mantuvo una amistad muy especial.

Murió a los 99 años en Cuernavaca, Morelos, en el año 2005, pero aún falta mucho material por descubrir de este hombre que a través de la lente logró la inmortalidad.
Exposición:

“Walter Reuter. De la luz en la noche oscura”

Lugar: Museo de la Cancillería

Dirección: República del Salvador 47, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX, México


Fuente: Espacio Mex


No hay comentarios: