miércoles, 4 de abril de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "KARL MARX: ILUSIÓN Y GRANDEZA", DE GARETH STEDMAN JONES, EN LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES MARXISTAS


Con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, el prestigioso historiador Gareth Stedman Jones presenta la que probablemente sea la biografía más solvente del filósofo alemán, un trabajo que ha recibido encendidos elogios por la prensa especializada.

Una obra cuya importancia radica situar a Marx en el contexto del siglo XIX en el que creó sus teorías, obviando el modo en que hoy acostumbramos a verlo, esto es, como un revolucionario que fundó una nueva formar de ver la economía y la política. Karl Marx: Ilusión y grandeza huye del mito y se centra en el proceso de creación del pensamiento de Marx, desde su nacimiento hasta su fallecimiento en 1883.


Todavía hoy hay importantes debates contemporáneos en torno al legado de Karl Marx. Este año, además, se conmemora el bicentenario de su nacimiento, por lo que los homenajes se suceden a lo largo y ancho del planeta. Pero, si algo destaca por encima de todo, son las novedades editoriales en torno a su figura, entre las que, sin lugar a dudas, merece especial atención la biografía Karl Marx: Ilusión y grandeza.

Su autor, el reputado historiador Gareth Stedman Jones, lo sabe todo sobre Marx, dado que lleva años estudiando su legado y publicando trabajo sobre su persona. En Karl Max: Ilusión y grandeza, Stedman da un paso más en sus investigaciones y no solo muestra al pensador como alguien que formuló una teoría social innovadora, sino que también lo presenta como un filósofo, un teórico político y un crítico de la economía política cuyos escritos aspiraban a alterar el curso de las disciplinas económicas, sociales y científicas ya existentes en su época.

El objetivo de Stedman —y aquí radica la importancia de este libro— es situar a Marx en el contexto del siglo XIX en el que creó sus teorías, obviando el modo en que hoy acostumbramos a verlo, esto es, como un revolucionario que fundó una nueva formar de ver la economía y la política. Karl Marx: Ilusión y grandeza huye del mito y se centra en el proceso de creación del pensamiento de Marx, desde su nacimiento hasta su fallecimiento en 1883.

Stedman entreteje esta historia destacando los episodios más significativos de su vida, desde la ambivalente relación que mantuvo con su familia hasta sus coqueteos con la poesía, el derecho y, finalmente, la filosofía. En esta obra, Stedman se convierte en una especie de restaurador de un cuadro antiguo al que devuelve su condición original. Por esa razón da tanta importancia a las propuestas de Marx como a las reacciones que éstas suscitaron entre sus contemporáneos.

En definitiva, Stedman presenta la biografía más solvente de una personalidad mundialmente conocida, explicando cómo se forjó el ideario de este pensador y, al tiempo, el modo en que sus planteamientos forjaron nuestro mundo.

Fuente: Literaturas Noticias

No hay comentarios: