martes, 10 de abril de 2018

RAPEROS LANZAN LA CANCIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN "LOS BORBONES SON UNOS LADRONES" DESDE LA CÁRCEL MODELO



Artistas entre los que se encuentran Frank T, Elphomega o Rapsusklei participan en un videoclip gestado a partir de la sentencia de Valtonyc

La iniciativa se inscribe en la Semana por la Libertad de Expresión organizada por el colectivo #NoCallarem de activistas de la cultura


Los cantantes de hip hop reivindican la libertad de expresión a su manera: micrófono en mano y desafiantes en sus letras. Hasta 13 raperos han participado en el videoclip "autoinculpatorio" Los borbones son unos ladrones, grabado en la antigua cárcel Modelo de Barcelona, para mostrar su apoyo a artistas condenados por delitos de enaltecimiento del terrorismo y calumnias en sus canciones, como Valtonyc, Pablo Hasel o La Insurgencia.

Decanos del hip hop español como Frank T, Elphomega o Rapsusklei comparten videoclip con bandas como ZOO, Los Chicos del Maíz, Tribade, La Raíz, Ira Feminista, Machete en Boca y Noult. También integran el elenco de artistas el cantante de Def Con Dos, César Strawberry, condenado a un año de cárcel por tuits en los que ironizaba sobre ETA o la muerte de Luis Carrero Blanco y que aparece con una cadena en la boca, o la popular rapera argentina Sara Hebe.

La iniciativa tiene su origen en Twitter. El día que se conoció la sentencia contra Valtonyc, el rapero Pau Llonch, del grupo At Versaris, canalizó su enfado con un desafío a la escena del hip hop: "Propongo que pillemos la letra y la rapeemos al unísono o en fragmentos entre muchos artistas, escritores, MC, etc".

El resultado de su desafío es la canción Los borbones son unos ladrones, referencia evidente a una de las rimas que aparecen en la canción de Valtonyc No al borbó, que según el Tribunal Supremo constituye un delito de injurias a la Corona. Los raperos mezclan en el videclip estrofas de elaboración propia con pasajes de las canciones que han pasado por la mesa de los jueces en los últimos años.

"Es una respuesta antirepresiva que busca su fuerza al extender y asumir de forma colectiva y solidaria las responsabilidades penales de rapear", sostienen los impulsores en un comunicado. Detrás de la iniciativa, aparte de Llonch, están las cooperativas del sector musical barcelonés Que Soni, Versemblant, Propaganda pel Fet! y el festival Say It Loud.

El proyecto se enmarca también en la Semana por la Libertad de Expresión, que se celebra desde este lunes en Barcelona organizada por la plataforma de activistas culturales #NoCallarem. Alrededor de las instalaciones de la cárcel Modelo están previstas actuaciones, debates y exposiciones sobre esta temática.

Fuente: eldiario

No hay comentarios: