jueves, 24 de mayo de 2018

LA BIBLIOTECA NACIONAL CELEBRA CON UNA MUESTRA EL 50 ANIVERSARIO DE MAYO DEL 68

Portada del libro '1968: The World Transformed', Carole Fink, 1998. BNE [9/196333], incluido en la exposición 'Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68' de la Biblioteca Nacional.

La exposición desgrana los sucesos de aquel año a través de prensa, cartelería, literatura y videograbaciones.

Si hace unas semanas el centro cultural Conde Duque de Madrid inauguraba la exposición La prensa en la Revolución del 68, que rememora cómo vivieron los diarios y semanarios españoles la cadena de protestas que cambiaron el mundo para siempre a finales de los 60, hoy le toca el turno a la Biblioteca Nacional con Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68.

La muestra, con la que la institución conmemora el 50 aniversario de Mayo del 68, desgrana los sucesos de aquel año y sus ecos a través de prensa, cartelería, literatura, videograbaciones y objetos artísticos que se conservan en la Biblioteca y préstamos puntuales.

"Se trata de un ensayo visual y bibliográfico que reflexiona acerca del impacto de estos movimientos en España durante la dictadura franquista y rastrea las resonancias a nivel internacional de las distintas luchas antiautoritarias", dice la Biblioteca Nacional de este recorrido por las huelgas obreras, las revueltas estudiantiles y los movimientos sociales que revolucionaron el mundo hace medio siglo y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

En la exposición pueden contemplarse documentos de la época como carteles de oposición a la guerra de Vietnam, publicaciones de Ruedo Ibérico, junto a testimonios de los protagonistas de los diferentes 68, con obras literarias como Amuleto de Roberto Bolaño y Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie o parte de la investigación del artista Fernando Sánchez Castillo acerca de la matanza de Tlatelolco y una pieza audiovisual de María Ruido sobre el cine militante de los sesenta y setenta en España.

La muestra, comisariada por Manuela Pedrón y Jaime González Cela, se completa con una mesa redonda que tendrá lugar el 14 de junio a las 19 horas, dirigida a profundizar en los aspectos fundamentales de la exposición y a considerar cuál es la herencia de aquel paisaje político.

Fuente: 20minutos

África: los orígenes de la revolución, Jack Woddis, 1968.

Anti-póster, Roberto Jacoby (reproducción de 2011)

Boletín Tricontinental, nº 36, La Habana, 1969.

Civil Disobedience, Conscience, tactics and the law, Carl Cohen, 1971.

Cartel Guinea Ecuatorial independiente y libre 1968.

La primavera de París: cronología gráfica de mayo del 68, Michel Sitbon, 1988. 

Cartel Bertran Russell: no puede haber paz auténtica y duradera si ha de ser una paz de esclavos, ni cabe pensar en la paz de espíritu pidiendo a los hambrientos, 1968.

Póster en la revista Tricontinental: órgano teórico del Secretariado de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, 1968. 


No hay comentarios: